http://revistas.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/issue/feed Revista Nuevas Propuestas 2024-11-09T00:00:12+00:00 Dirección Ediciones UCSE eucse@ucse.edu.ar Open Journal Systems <p><strong>La revista “Nuevas Propuestas” (ISBN 2683-8044) es un producto multidisciplinario, científico-cultural editado por Ediciones UCSE dependiente del Vice-Rectorado académico. Se publica desde el año 1980 hasta la actualidad con una periodicidad de dos números anuales con opción a edición de suplementos. La Revista Nuevas Propuestas fue declarada de interés académico por el Consejo Superior de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Resolución Nro. 035/2019.<br /></strong><a title="Universidad Católica de Santiago del Estero" href="http://www.ucse.edu.ar" target="_blank" rel="noopener">Universidad Católica de Santiago del Estero</a>. Campus Santiago, Av. Alsina y Dalmacio Vélez Sarsfield, (CP 4200).<br /><a title="Ediciones UCSE" href="http://www.ucse.edu.ar/ediciones-ucse/" target="_blank" rel="noopener">Ediciones UCSE</a>, Campus Rafaela, Bv. Hipólito Yrigoyen 1502 Rafaela (CP 2300). Depto Castellanos - Pcia. Santa Fe - República Argentina. Tel. (+54 3492) 432832- int. 125 - Correo electrónico: edicionesucse@ucse.edu.ar</p> http://revistas.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/669 El Consultorio Jurídico Gratuito UCSE una herramienta de acceso a la JUSTICIA, para personas en situación de vulnerabilidad social 2024-07-11T19:37:04+00:00 Jose Sebastian Barrionuevo Sapunar sebarrionuevo@hotmail.com <p>Es obligación del Estado de arbitrar los medios para que el derecho fundamental de Acceso a la Justicia reconocido convencionalmente por la comunidad internacional y plasmado en la Constitución Argentina sea efectivo. Existen instituciones públicas y privadas que cumplen con esa finalidad, entre ellas el Consultorio Jurídico Gratuito de la FCPSyJ (UCSE) que brinda su importante aporte en condiciones de gratuidad, convirtiéndose en un significativo objeto de estudio. La investigación realizada intento reflexionar desde una actitud crítica y constructiva, sobre el trabajo desarrollado en el Consultorio a fin de auscultar los mecanismos que contribuyen a la atención de diferentes problemáticas que se presentan en los ajusticiados, y consecuentemente aportar conocimientos para la efectividad de la Justicia en los sectores vulnerables de la provincia de Santiago del Estero.<br>El Consultorio Jurídico UCSE asesora a todas aquellas personas físicas que imposibilitadas de pagar un patrocinio letrado recurren a él, siempre que se encuentren dentro de las condiciones establecidas en el Reglamento Interno que rige su funcionamiento. Sus Sedes se ubican en zonas estratégicas de la ciudad Capital de Sgo. del Estero, La Banda, y otras localidades del interior provincial. Ejerce el patrocinio jurídico en procesos del Derecho de Familia; Mediación Comunitaria y gestiones extrajudiciales.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Nuevas Propuestas http://revistas.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/710 El documental interactivo como recurso en estrategias activas de enseñanza universitaria 2024-09-25T20:04:45+00:00 Liliana Venuto lvenuto@psi.uba.ar <p>El presente artículo pretende dar cuenta del uso del documental interactivo como recurso didáctico en el nivel superior de educación. En una primera instancia se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de indagar su uso a partir de la experiencia del usuario según tipo y modo de interacción. Los resultados se utilizaron para su aplicación en el ámbito académico en estudiantes del primer ciclo universitario. El I-Doc constituye una herramienta semiótica que se enmarca en una metodología activa de enseñanza integrándose en actividades que fomentan la construcción de preguntas de investigación, búsqueda de información y escritura académica. En esta segunda etapa, se busca evaluar la relación entre el uso del I-Doc, como recurso didáctico y la promoción de habilidades complejas como el pensamiento crítico, autonomía, escritura académica, aplicación de conceptos a casos reales, motivación hacia el estudio y participación activa. El I-Doc es una forma de producción de conocimiento que permite la implicación del sujeto en la construcción de saberes a partir de su propia experiencia, logrando de ese modo un mayor nivel de autonomía en la formación académica.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Nuevas Propuestas http://revistas.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/705 Los chicos no son peligrosos, están en peligro 2024-09-19T19:24:09+00:00 Betina Bovino betibovino@hotmail.com <p>Un número creciente de niños y adolescentes, con los que intervenimos cotidianamente en Atención Primaria de la Salud, se “integran” a las filas de la narcocrimininalidad. Venden drogas, asesinan, extorsionan y se convierten en un personaje de admiración y ejemplo para otros; al tiempo que ellos mismos son “objeto” de uso, extorsión y asesinato. En muchos barrios de Rosario, los jóvenes acentúan la necromáquina, con paralegalidades de quienes se asumen la dueñidad, de sus vidas y de los territorios.</p> <p>Analizar desde nuestras practicas como profesionales, y revisar nuestros posicionamientos epistemológicos y teóricos, es un desafío que nos interpela y urge.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Nuevas Propuestas http://revistas.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/766 El modelo de agencia como nuevo paradigma de gestión para una oficina municipal de recaudación 2024-11-09T00:00:12+00:00 Gustavo Fino gfino2015@gmail.com <p>El tema abordado tiene como objetivo realizar una descripción del modelo de gestión de Agencia (como paradigma) y su posible vinculación con la estructura organizacional de la Administración Tributaria Local y el análisis de sus atributos que la caracterizan haciendo hincapié en aquellos que se puedan relacionar estrechamente con el modelo de Gestión de Agencia Tributaria, sus ventajas y desventajas. Finalmente, el trabajo se focalizó sobre sí la actual Oficina de Recaudación local presenta algunos de esos atributos, en especial la “autonomía” en las cuatro dimensiones elegidas para el estudio.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Nuevas Propuestas http://revistas.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/721 Inteligencia Artificial Generativa: apoyando e impulsando la tarea docente 2024-10-17T13:48:53+00:00 Leandro Guerschberg leandro.guerschberg@gmail.com Yael Estefanía Gutierrez yael.gutierrez@docentes.unpaz.edu.ar <p><span style="font-weight: 400;">La reducción de horas de práctica profesionalizante en Argentina supone un retroceso para la formación eficaz de futuros docentes, en dicho panorama, la inclusión de la Inteligencia Artificial Generativa como herramienta de apoyo docente es una medida potencialmente relevante para que el profesorado en formación y/o recientemente egresado disponga de ayuda a la hora de planificar clases, elaborar materiales y recursos didácticos y efectuar otras actividades propias de la práctica educativa. A fin de conocer la forma en que las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa pueden contribuir a dicho ejercicio y explorar las ventajas que ofrecen se objetivó </span><span style="font-weight: 400;">explorar las potencialidades de la </span><span style="font-weight: 400;">Inteligencia Artificial Generativa</span><span style="font-weight: 400;"> en la transformación de las prácticas docentes. Para ello se siguió una metodología de revisión bibliográfica, destacando los principales hallazgos resultantes de la investigación y considerando además las oportunidades y desafíos implicados, junto con las recomendaciones de uso.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Como resultado, se encontró que la </span><span style="font-weight: 400;">Inteligencia Artificial Generativa</span><span style="font-weight: 400;"> permite la adaptación de contenidos y actividades educativas, promoviendo el aprendizaje significativo y</span> <span style="font-weight: 400;">la personalización del mismo de una manera sin precedentes, permitiendo además la generación de contenidos educativos y automatización de tareas repetitivas. Se concluye que, en relación a las ventajas, la </span><span style="font-weight: 400;">Inteligencia Artificial Generativa</span><span style="font-weight: 400;"> supone una herramienta de gran valía para el profesorado, sea en formación o en ejercicio docente, siempre que se consideren las implicaciones éticas de su uso y se trabaje en función de las oportunidades y limitaciones propias de esta tecnología.&nbsp;&nbsp;</span></p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Nuevas Propuestas http://revistas.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/764 Nota editorial 2024-11-08T23:45:47+00:00 Rofolfo Arancibia rodolfo.p.arancibia@gmail.com 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Nuevas Propuestas