Estado del arte sobre la formación de formadores en el nivel superior. Contribuciones y aportes al campo de estudio

Autores/as

  • Arnaldo Darío Jaramillo UCSE-DASS; FHYCS-UNJU

Palabras clave:

Formación de formadores, formación en el nivel superior, estado del arte sobre formación, Aportes a la formación de formadores

Resumen

Esta publicación aborda la temática de la formación de formadores en el nivel superior, focalizando el análisis en las tendencias de investigación, en los debates y discusiones como así también en los aportes teórico-metodológicos que se ponen al descubierto a partir del rastreo de antecedentes efectuado.

 

A partir de un rastreo de estudios tanto a nivel nacional como internacional, se expone el estado de la cuestión en relación a la formación de formadores en el nivel superior, y en particular en el nivel universitario. El análisis efectuado puso de manifiesto que si bien existe un creciente interés por la temática, quedan aún áreas de vacancia y dimensiones no exploradas en relación a la formación de formadores en nuestro país. De otro lado, las tendencias de investigación identificadas evidencian debates y controversias en relación a las formas de abordaje. De la discusión se desprenden aportes conceptuales desde los que se entiende la teoría y la práctica como aspectos indisolublemente ligados y la reflexión como el eje fundamental del desarrollo profesional del profesor.

Finalmente, se espera que el escrito contribuya al debate y discusión en torno a la temática, aporte a la sistematización y construcción colectiva de una agenda de investigaciones en torno al tema, y sirva de referencia para aquellos que adoptan la formación de formadores como objeto de investigación

Descargas

Publicado

2018-09-04

Cómo citar

Jaramillo, A. D. (2018). Estado del arte sobre la formación de formadores en el nivel superior. Contribuciones y aportes al campo de estudio. Difusiones, 14(14), 135–146. Recuperado a partir de http://revistas.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/127