Adaptación de Scrum como marco de trabajo para la adquisición de contenidos disciplinares y competencias con un enfoque centrado en el Estudiante propuesto en la cátedra de Programación II

Autores/as

  • Ángel Fabian Castillo UCSE-DASS
  • Gabriela Ester Bejarano UCSE-DASS
  • Laura Adriana Garay UCSE-DASS

Palabras clave:

metodología ágil, scrum, programación, habilidades duras, habilidades blandas

Resumen

Las nuevas propuestas de la formación educativa universitaria con un enfoque centrado en el estudiante y dirigido por competencias para alumnos de las carreras de ingeniería, representa un gran desafío para los Docentes quienes deben modificar sus propuestas de formación de manera tal que los diseños curriculares permitan a sus alumnos adquirir no sólo los contenidos disciplinares sino también los conocimientos, habilidades y destrezas (competencias) planteados en los nuevos planes de estudios para hacer frentes al mercado laboral actual. En este marco la cátedra de Programación II de la carrera de ingeniería en informática de la UCSE-DASS presenta una adaptación del marco de trabajo Scrum como modelo para la adquisición de contenidos disciplinares y competencias con un enfoque centrado en el Estudiante dicha adaptación se realizó en el presente ciclo lectivo para hacer frente a los desafíos propuestos.

Biografía del autor/a

Ángel Fabian Castillo, UCSE-DASS

Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba. Magister en Dirección de Empresas de la UCSE, Maestría en Ingeniería de Software, UNLP actualmente realizando la tesis final  Tema: “Adaptación de Scrum como marco metodológico para proyectos de implementación BPM en el ámbito de la gestión estatal provincial”. Profesor Adjunto en la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Profesor Adjunto de la carrera de Ingeniería en la UCSE-DASS. Consultor Senior en BPM (Business Process Management) y BPMN 2.0 (Business Process Model and Notation) trabajado fuertemente en pro de la utilización del estándar BPMN 2.0. Project Leader en proyectos TI de alta complejidad. Consultor Senior en Ingeniería de Software .

Gabriela Ester Bejarano, UCSE-DASS

Ingeniera en Computación, egresada de la Universidad Católica de Santiago del Estero Departamento Académico San Salvador. Cursó la maestría en Ingeniería de Software, UNLP, Argentina. Docente de la cátedra de Programación II de la carrera de Ingeniería en Informática de la UCSE DASS. Docente de la cátedra Informática de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy. Asistente técnico en el Área de Investigación y Desarrollo Científico de la UCSE-DASS. Integrante del Área Sistemas del Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy.

Laura Adriana Garay, UCSE-DASS

Ingeniera en Computación, egresada de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Especialista en Enseñanza de la Educación Superior, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Cursó la maestría en Ingeniería de Software, UNLP, Argentina. Docente de las cátedras Estructura de Datos, Sistemas Operativos I y II de la carrera de Ingeniería en Informática de la UCSE-DASS. Docente de la cátedra Sistemas Operativos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. Co-coordinadora de la carrera Ingeniería en Informática de la UCSE-DASS.

Descargas

Publicado

2018-12-23

Cómo citar

Castillo, Ángel F., Bejarano, G. E., & Garay, L. A. (2018). Adaptación de Scrum como marco de trabajo para la adquisición de contenidos disciplinares y competencias con un enfoque centrado en el Estudiante propuesto en la cátedra de Programación II. Difusiones, 15(15), 28–43. Recuperado a partir de http://revistas.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/284