Promoción del autocuidado activo en docentes universitarios de la UCSE-DASS en el año 2017
Palabras clave:
Autocuidado, Estrés laboral, Docentes Universitarios, MindfulnessResumen
La investigación se propone identificar cómo influye la promoción del autocuidado activo sobre el Estrés Laboral en docentes universitarios de la UCSE-DASS en el 2017. Se aplicó un protocolo de entrenamiento en Mindfulness en 4 encuentros grupales de 90 minutos, con frecuencia semanal y una instancia de evaluación antes y después del entrenamiento. La metodología fue cuantitativa, comparativa y transversal. La muestra fue de 6 docentes. Para evaluar los efectos del programa, se administró el cuestionario Mindfulness Attention Awareness Scale, el Inventario de Burnout de Maslach y planillas de auto-registro para las prácticas de mindfulness. Se demostró que el programa de promoción en autocuidado no tendría un efecto estadísticamente significativo sobre los niveles de Estrés Laboral entre los docentes, esto demostraría que tienden a generar por sí mismo conductas de autocuidado y perciben a la docencia como una estrategia de autocuidado, siendo el mindfulness una herramienta potenciadora del autocuidado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 María Paula Aimaretti, Marcos Raúl Calizaya, Fátima Fernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.