DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES PARA EL ABORDAJE DE LA REALIDAD AUMENTADA

Autores/as

  • María del Pilar Galvez Diaz Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Ingeniería, Jujuy, Argentina
  • Jorgelina Francisca Argañaraz Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina
  • Laura Rita Villarrubia Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina

Palabras clave:

Competencias digitales, Realidad Aumentada, Capacitación docente, Experiencias áulicas

Resumen

Desde la Universidad como un ámbito de producción y reconstrucción del conocimiento científico-tecnológico, el equipo de investigación GIDIS (Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software), desarrolla una investigación cuyo objetivo general es incluir la Realidad Aumentada (RA) como tecnología potencialmente prometedora para el trabajo metodológico en diversos contenidos curriculares en las instituciones educativas de la provincia de Jujuy.
Usar RA requiere de los docentes poseer ciertas competencias digitales tanto para su uso como para la creación de aplicaciones sencillas que pudieran ser utilizadas en la enseñanza propiciando en los estudiantes aprendizajes más significativos.
Para el logro de este objetivo, se llevó a cabo una capacitación en RA para docentes través de la Secretaria de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de la provincia. En este marco, para identificar y potenciar el desarrollo de esas competencias, se administraron dos cuestionarios uno abierto y uno cerrado con el fin de poder determinar el nivel de competencias en los docentes para el trabajo con RA.
El enfoque metodológico que nos guio fue cualitativo y la muestra intencional, acotada a escuelas de nivel primario de Jujuy. El presente trabajo socializa el análisis de esta experiencia.

Biografía del autor/a

María del Pilar Galvez Diaz, Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Ingeniería, Jujuy, Argentina

Magíster en Docencia Superior Universitaria. Licenciada en Sistemas de Información, Docente de la Universidad Nacional de Jujuy, Investigadora y Directora del Grupo de investigación y Desarrollo en Ing. de Software.

Jorgelina Francisca Argañaraz, Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina

Profesora en Ciencias de la educación. Doctora en Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy.

Laura Rita Villarrubia, Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina

Ingeniera en Sistemas de Información. Especialista en gestión pública. Especialista en docencia superior. Investigadora categoría IV (programa de incentivos UNJU). Integrante del grupo de Investigación y Desarrollo en Ing. de Software.

Descargas

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

Galvez Diaz, M. del P., Argañaraz, J. F., & Villarrubia, L. R. (2021). DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES PARA EL ABORDAJE DE LA REALIDAD AUMENTADA. Difusiones, 20(20). Recuperado a partir de http://revistas.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/355