DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES PARA EL ABORDAJE DE LA REALIDAD AUMENTADA
Palabras clave:
Competencias digitales, Realidad Aumentada, Capacitación docente, Experiencias áulicasResumen
Desde la Universidad como un ámbito de producción y reconstrucción del conocimiento científico-tecnológico, el equipo de investigación GIDIS (Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software), desarrolla una investigación cuyo objetivo general es incluir la Realidad Aumentada (RA) como tecnología potencialmente prometedora para el trabajo metodológico en diversos contenidos curriculares en las instituciones educativas de la provincia de Jujuy.
Usar RA requiere de los docentes poseer ciertas competencias digitales tanto para su uso como para la creación de aplicaciones sencillas que pudieran ser utilizadas en la enseñanza propiciando en los estudiantes aprendizajes más significativos.
Para el logro de este objetivo, se llevó a cabo una capacitación en RA para docentes través de la Secretaria de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de la provincia. En este marco, para identificar y potenciar el desarrollo de esas competencias, se administraron dos cuestionarios uno abierto y uno cerrado con el fin de poder determinar el nivel de competencias en los docentes para el trabajo con RA.
El enfoque metodológico que nos guio fue cualitativo y la muestra intencional, acotada a escuelas de nivel primario de Jujuy. El presente trabajo socializa el análisis de esta experiencia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 María del Pilar Galvez Diaz, Jorgelina Francisca Argañaraz, Laura Rita Villarrubia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.