Lo curricular en las prácticas docentes de nivel primario y en la cultura de escuela hospitalaria de San Salvador de Jujuy
Palabras clave:
Educación Hospitalaria y Domiciliaria, prácticas pedagógicas, curriculum, cultura institucional., Hospital and Home Education, pedagogical practices, curriculum, institutional culture.Resumen
El presente trabajo presenta unos de los aspectos que configuran la identidad profesional de los docentes de nivel primario de una Escuela Hospitalaria de San Salvador de Jujuy: “lo curricular” en las prácticas pedagógicas y en la cultura institucional.
Este tema se enmarca en uno de los capítulos del trabajo de investigación de la tesis de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.
Cabe destacar que la provincia de Jujuy tiene una experiencia educativa de cincuenta y nueve años en el ámbito hospitalario y es a partir de la implementación de la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria en el año 2012 donde cobra fundamental relevancia. Es por ello que surge la necesidad de reconstruir a través de los discursos de los docentes respecto a los sentidos que atribuyen a “ser y hacer docencia” y analizar el curriculum real expresado en las prácticas de los sujetos y la cultura de la Escuela Hospitalaria.
Se delimitó como campo empírico el servicio educativo del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” de la provincia de Jujuy.
La investigación se encuadra desde una metodología cualitativa de enfoque socio-antropológico y para acceder a la información necesaria se realizó registros de observación no participante de clases en las Salas de Internación y entrevistas en profundidad a cuatro docentes de educación primaria y a una maestra de Teatro.
PALABRAS CLAVES: Educación Hospitalaria y Domiciliaria, prácticas pedagógicas, curriculum, cultura institucional.
"THE CURRICULAR IN THE PRIMARY LEVEL TEACHING PRACTICES AND IN THE CULTURE OF SAN SALVADOR DE JUJUY HOSPITAL SCHOOL"
ABSTRACT
The present work presents one of the aspects that make up the professional identity of the primary level teachers of a Hospital School of San Salvador de Jujuy: “the curriculum” in teaching practices and in the institutional culture.
This topic is framed in one of the research work chapters of the thesis of the Bachelor of Science in Education of the Faculty of Humanities and Social Sciences of the National University of Jujuy.
It should be noted that the province of Jujuy has an educational experience of fifty-nine years in the hospital field and it is from the implementation of the Modality of Home and Hospital Education in 2012 where it acquires fundamental relevance. That is why the need arises to reconstruct through the discourses of teachers regarding the senses they attribute to “being and teaching” and analyzing the real curriculum expressed in the practices of the subjects and culture of the Hospital School.
The educational service of the Maternal and Child Hospital “Dr. Héctor Quintana ”from the province of Jujuy.
The research is framed from a qualitative methodology of socio-anthropological approach. To access the necessary information, records of non-participant observation of classes in the Internment Rooms and in-depth interviews with four primary school teachers and a theater teacher were made.
KEY WORDS: Hospital and Home Education, pedagogical practices, curriculum, institutional culture.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Carolina Soledad Panire

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.