La Universidad y sus respuestas frente a la pandemia

Contenido principal del artículo

María Inés Coraglia
https://orcid.org/0000-0002-5816-525X
Manuela Vázquez
https://orcid.org/0000-0001-9716-990X

Resumen

La Universidad actual se enfrenta a nuevos desafíos operados en la sociedad y provocados principalmente por los cambios en la economía, en la política y en el desarrollo tecnológico. En medio de este proceso de cambio, todos los órdenes sociales y económicos, incluyendo a la Educación Superior, fueron atravesados por la crisis generada por la pandemia confinamiento del COVID-19.


Se plantea entonces una migración de la enseñanza presencial a la virtual, para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Este proceso no se encuentra exento de dificultades, marchas y contramarchas, ansiedades y frustraciones que afectan a todos los actores del sistema.


Surge entonces la necesidad de analizar estos cambios y adaptaciones, proponiendo estrategias como el blended learning y flipped classroom.


Cabe concluir que, tomando esta desfavorable situación como oportunidad, la Educación Superior debe avanzar hacia la verdadera transformación que desde hace tiempo, docentes y alumnos están reclamando.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coraglia, M. I., & Vázquez, M. . (2020). La Universidad y sus respuestas frente a la pandemia. Revista Nuevas Propuestas, (55), 146–153. Recuperado a partir de http://revistas.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/31
Sección
Artículo original
Biografía del autor/a

María Inés Coraglia, UCSE DAR ; UCES

UCSE DAR / UCES San Francisco, Argentina

Manuela Vázquez, UCES ; UTN

UCES San Francisco / UTN San Francisco, Argentina

Citas

Aiassa, H. [UTN Sustentable] (2020, Septiembre, 9) La Tecnologıa y la educacion en el nuevo Orden Mundial. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OsI84RVId9c

Area Moreira, M. (2018). Hacia la universidad digital: ¿donde estamos y a donde vamos? RIED. Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 21(2), pp. 25-30. DOI:http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.21801

Becker, S.A., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Glesinger Hall, C.& Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Retrieved September 13,2020 from https://www.learntechlib.org/p/174879/

Brame, C. (2013)Flipping the classroom. Vanderbilt University Cen-ter for Teaching. Retrieved [02-05-2019] from http://cft.vanderbilt.edu/guides-sub-pages/flipping-the-classroom/

Castells, M. (ed.) (2006). La sociedad red: una vision global. Madrid: Alianza Editorial.

CRES (2018) “Declaracion de la Conferencia Regional de Educacion Superior, Cordoba, 2018”, en http://www.cres2018.org/biblioteca/declaracion-final-cres-2018

Fernandez, E.; Leiva, J. J.; L ́opez, E.J. (2017): Formacion en competencias digitales en la universidad. Percepciones del alumnado. En: Campus Virtuales 6 (2),pag. 79–89.

Fernandez-Gubieda Lacalle, S. (ed.) (2020): Docencia rubic. Aprendizajes de la ensenanza universitaria en tiempos de la COVID-19. 1 ed.: EUNSA.

Figallo R., F. (2020): Despues de la educacion presencial, ¿que? En: esal (8),pag. 41–44. DOI: https://10.0.56.146/esal.8.371.35

Gallo-Leon, J. P. (2013). Prospectiva 2020. Las diez ́areas que mas van a cambiar en nuestras bibliotecas en los proximos anos. Madrid. Recuperado de: http://www.%20mcu.es/bibliotecas/docs/MC/ConsejoCb/GruposTrabajo/GE_prospecfiva/Estudioprospecfiva2020.pdf

Garcıa-Peñalvo, F.; Corell, A.; Abella-Garcıa, V.; Grande, M. (2020): La evaluacion online en la educacion superior en tiempos de la COVID-19. En: Education in the Knowledge Society 21 (0), pag. 26. DOI: https://10.0.55.121/eks.23013

Ibanez, J. S., de Benito Crosetti, B., Garc ́ıas, A. P., & Cervera, M. G.(2018). Blended learning, mas alla de la clase presencial. Revista Iberoamericanade Educacion a Distancia, 21(1), 195-213.

Levy Yeyati, E.; Guilera, S. (eds.) (2020): Pospandemia : 53 polıticas publicas para el mundo que viene. Universidad Torcuato Di Tella.

Pedro, F. (31 de Julio de 2020)Desde la UNESCO destacan el discurso de la Rectora de la UNNE sobre el rol de las universidades en la recuperacion economicapost pandemia. UNNE Medios. Recuperado de https://cutt.ly/8fHgFAS

Unesco (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Ediciones UNESCO Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

Unesco (2006). Las tecnolog ́ıas de la informacion y la comunicacion en la ensenanza. Ediciones UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf

Varguillas, C. S., y Bravo, P. C. (2020). Virtualidad como herramienta deapoyo a la presencialidad: An ́alisis desde la mirada estudiantil. Revista de CienciasSociales (Ve), XXVI(1), 219-232.

Viñals Blanco, A.; Cuenca Amigo, J. (2016): El rol del docente en la eradigital. En: Revista Interuniversitaria de Formacion del Profesorado 30 (2), pag.1–15.153