La universalidad de los DDHH y el relativismo cultural

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Hugo Degiovani

Resumen

Siempre los DDHH y el Penal se unieron, resultando un constante motivo de preocupación más allá de lo estrictamente laboral. “Por qué un individuo en un lugar del planeta puede ser tratado vulnerándose sus DDHH individuales y universales bajo el argumento del respeto a la cultura de una comunidad”, resumen una constante inquietud. Conciliar ambos -pero priorizando el primero-, es la tesis a la que adhiero y sobre la que constantemente intento plantear en diferentes espacios, para poder expresarla.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Degiovani, H. (2021). La universalidad de los DDHH y el relativismo cultural. Revista Nuevas Propuestas, (57), 75–82. Recuperado a partir de http://revistas.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/399
Sección
Artículo original
Biografía del autor/a

Hugo Degiovani, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)

Abogado; Especialista en la Enseñanza de la Educación Superior; Licenciado en Gestión de Instituciones Educativas. Ex Becario: de la Escuela Judicial Española, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ayuntamiento de Cádiz, de la Xunta de Gobierno de Galicia, de la Generalitat de Catalunya (España) y del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Antigua (Guatemala).

Citas

*1*GONZALEZ AMUCHASTEGUI, Jesus. “Derechos Humanos y relativismo cultural” Aula Iberoamericana .Barcelona. 15 de octubre de 2001. Pag. 1

*2*IGNATIEFF, C.“El honor del guerrero. Guerra ́etnica y conciencia moderna” Editorial. Taurus. Madrid. 1998

*3*BIDART, CAMPOS, German. “Teorıa General de los Derechos Humanos”. 2da. Edicion. Astrea. 1997. Buenos Aires. Pag. 389

*4*GONZALEZ AMUCHASTEGUI, Jesus. Op cit. Pag.3

*5*DE LUCAS, Javier “¿Elogio de Babel? Sobre las dificultades del Derecho frente al proyecto intercultural”. Publicado en Anales de la catedra de Francisco Suarez. Madrid. 1999. Pag. 37.

*6*ESCOBAR VALENZUELA, Gustavo Escobar. “Etica”. Tercera Edicion. Mc Graw-Hill. Mexico.1998. Pag.228

*7*SEBRELLI, Juan Jose. “Asedio a la modernidad. Crıtica al relativismo cultural”. Ariel. Barcelona.1992. Pag.85

*8*SAVATER, Fernando. “La tolerancia, institucion publica, virtud privada”. Claves de la razon practica Nº5, 1990. Madrid. Pag. 30

*9*MARITAIN, Jacques. Op. Cit- pag.17

*10*GONZALEZ AMUCHASTEGUI, Jes ́us. Op. Cit. Pag.13

*11*RICOEUR, Paul. “Etica y Cultura”. Editorial Docencia .Buenos Aires.1994. Pag.43

*12*GARZON, Baltasar. “Cuentos de Navidad. Es posible un mundo diferente”. Universidad Nacional de Quilmes-Prometeo. Buenos Aires.2002. Pag.45

*13*GARCIA VITOR, Enrique. Diversidad Cultural y Derecho Penal. Coleccion Jurıdica Social. UNL. Nº36. Santa Fe. Pag.39

*14*Nota: El concepto de cultura lo empleamos en forma amplia, como toda actividad creadora del hombre. En ́el entra entonces la religion, nacionalismos, educacion, trabajos, leyes, etc.

*15*BORDOY, Vicente. “Pensadores polıticos contemporaneos” (pensamiento de Bhikhu Parekh). Alianza Editores. Madrid. 1986. Pag.62

*16*GONZALEZ AMUCHASTEGUI, Jesus. Op Cit. Pag.32

*17*SCARTEZZINI, “Las razones de la universalidad y las de la diferencia” publicado en Universidad y Diferencia. Madrid. Pag. 24

*18*RORTY, Richard, “Contingency, Yrony and Solidarity” Cambridge University Press. 1989.Traduccion castellanas. Paidos. Barcelona. 1996. Citado por Jesus Gonzalez Amuchastegui en op.Cit