RECONFIGURATION OF UNIVERSITY TEACHING PRACTICES THROUGH ICTs: CHALLENGES AND OPPORTUNITIES AT THE FHyCS (UNJu)OF UNIVERSITY TEACHING PRACTICES THROUGH ICT: CHALLENGES AND OPPORTUNITIES IN THE FHyCS (UNJu)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14563736

Keywords:

ICT, Teaching practices, University level, Teacher training

Abstract

Currently, the world of Information and Communication Technologies (ICT) is expanding significantly and, along with it, a wide variety of possibilities, challenges, and opportunities to use them at university level, in the training of professionals who will face a labor market surrounded by these technologies. The research work is aimed at revealing, categorizing and reflecting on teaching practices mediated by ICT, in the institutional framework of the Faculty of Humanities and Social Sciences (FHyCS) of the National University of Jujuy (UNJu) as part of the research project "University teaching practices reconfigured through the use of ICT: presence, virtuality and mixed modality in the Faculty of Humanities and Social Sciences (FHyCS) of the National University of Jujuy (UNJu)".

To do this, we developed the two main stages of this applied research, from which a sum of analytical and academic activities has been derived. On the one hand, we are dedicated to the analysis of a semi-structured survey carried out conducted on the teaching staff of the school, to research on the uses, knowledge and techno-pedagogical challenges at the end of the 2023 school year. And, on the other hand, we describe the lines of action-training carried out in 2024, as responses to the results of the survey carried out, with the aim of being able to contribute to the reconfiguration of teaching and learning through the effective integration of ICT in university education.

Author Biographies

Andrea Gabriela Cándido, Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Jujuy, Argentina

Ingeniera en Informática (UNJu). Especialista en Docencia Superior (UNJu). En la actualidad está desarrollando la tesis para la Maestría En Procesos Educativos Mediados Por Tecnologías (UNC). Profesora Adjunta en la cátedra Informática de la Facultad de Humanidad y Ciencias Sociales de la UNJu. Subsecretaria de Educación y TIC en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu. Es referente responsable de la plataforma UNJu Virtual en la misma Facultad. Representante suplente de la UNJU ante la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA). Investigadora con categoría 5. Ha participado en proyectos vinculados a la alfabetización digital y al desarrollo de materiales didácticos digitales. En la actualidad es directora del proyecto  “Prácticas de enseñanza universitaria reconfiguradas mediante el uso de las Tic: Presencialidad, Virtualidad Y Modalidad Mixta en la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (Unju)”, desarrollado en el marco del INVESPROM. Docente estable de la carrera Especialización en Docencia Superior de la UNJu. Directora en la actualidad de 2 trabajos finales de la misma carrera. Evaluadora académica en distintos eventos y publicaciones. Capacitadora en temas relacionados con las tecnologías en diferentes instituciones de la provincia.

Silvia Alejandra Nolasco, Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Jujuy, Argentina

Es Especialista en Docencia Superior (Universidad Nacional de Jujuy- UNJu). Licenciada en Sistemas (Facultad de Ingeniería - UNJu).  Tesista de la Maestría en Tecnología Educativa (UAI) y cursando la Maestría en Docencia Superior (UBA). Es profesora de la materia Informática de la carrera de Licenciatura en Educación para la Salud y Prueba de Suficiencia en Informática de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, ambas carreras de la Sede San Pedro de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Actualmente es Personal Técnico Informático de la Dirección Informática de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJu. Se desempeñó como docente de las materias Taller de Tecnología Educativa y Taller de Educación a Distancia del Profesorado de Docencia Superior de INSPT-UTN, del curso de Herramientas Informáticas para el sector del Turismo perteneciente al Programa Formar del Ministerio de Educación de la Nación  y en el dictado de capacitaciones relacionadas con Alfabetización Digital y Herramientas Informáticas. El ámbito de investigación es la Alfabetización Digital y Cultura digital, enseñanza con medios y tecnologías, Tecnología Educativa y TIC. En el presente forma parte de equipos de investigación de enseñanza universitaria mediante TIC y herramientas digitales en el ámbito del Turismo

Daniel Agustin Huaranca, Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Jujuy, Argentina

Es Especialista en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. Tesista de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. Es Docente de la Cátedra Didáctica de las áreas Disciplinares de la carrera Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación Resolución F.H N° D-135/17 en Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Jujuy. Sede: San Salvador de Jujuy. Docente Tutor del curso “Escuela, Subjetividades y Nuevas Tecnologías”. Dictado en Plataforma del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). por Esp. Mariano Molina, Gabriela Bustos y Jael Denise Altieri, 2023. Docente Tutor en PROGRAMA PROMACE. Curso:Didactización de la enseñanza del saber curricular en el Nivel Superior mediada por las TIC. Año 2023. Estudiante de la Carrera de Posgrado Doctorado en Educación de la Universidad de Santiago del Estero. Escuela de Innovación Educativa. Inicio: 2016. Estudiante de la Carrera de Posgrado “Especialización en Didáctica y Curriculum”. Universidad de Nacional de Catamarca. Año de Inicio 2018. Miembro del Equipo de investigación aplicada. Proyector línea Fortalecer, sobre “Didáctica de la Extensión Universitaria”. Secretaría de Ciencia y Técnica (SECTER). En vigencia 2023-2024, Código- F006.

Marisel Elisa Caucota, Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Jujuy, Argentina

Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Se desempeña como adscripta bajo la modalidad docencia e investigación en las cátedras Gramática I y Gramática II del Profesorado y Licenciatura en Letras (FHyCS-UNJu). Forma parte de la Unidad de Investigación “Lenguas, cultura y sociedad en San Salvador de Jujuy” y del Comité Editorial de “Ágora, revista científica de estudios del lenguaje”, ISSN 2718- 840X, de la Facultad mencionada. Es integrante de los proyectos “Una mirada al Paisaje Lingüístico de Jujuy: multilingüismo e identidad lingüística en el espacio urbano” y “Prácticas de enseñanza universitaria reconfiguradas mediante el uso de las TIC: presencialidad, virtualidad y modalidad mixta en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu)”. Sus líneas de investigación e interés versan sobre terminología, análisis del discurso y
las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

Karen Judith Guevara, Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Jujuy, Argentina

Estudiante Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación. Tutora Par de la carrera en Cs. de la Educación -Sede San Pedro 2021-2023. Tutora Académica de la carrera en Cs. de la Educación -Sede San Pedro 2023-2025.  Proyecto de Extensión Universitaria: Planeamiento en Educación para la Salud y Municipios: Urdimbres en los barrios de Jujuy. Etapa VIII (Resolución. F.H N° D-358/23). Adscripciones : Sociología de la Educación en la carrera de Ciencias de la Educación y Planeamiento de la Educación en el Prof. de Historia. Integrante del proyecto de investigación “Reconfiguración de las Prácticas de la Enseñanza Universitaria mediante el uso de las TICS. Presencialidad, vitualidad y modalidad mixta en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales”

Published

2024-12-27

How to Cite

Cándido, A. G., Nolasco, S. A., Huaranca, D. A., Caucota, M. E., & Guevara, K. J. (2024). RECONFIGURATION OF UNIVERSITY TEACHING PRACTICES THROUGH ICTs: CHALLENGES AND OPPORTUNITIES AT THE FHyCS (UNJu)OF UNIVERSITY TEACHING PRACTICES THROUGH ICT: CHALLENGES AND OPPORTUNITIES IN THE FHyCS (UNJu). Difusiones, 27(27), 46–63. https://doi.org/10.5281/zenodo.14563736

Issue

Section

Artículos Originales