La psicología educacional en las intersecciones de campos y prácticas educativas

Autores/as

  • Elena Patricia Montes UCSE-DASS

Palabras clave:

Psicología Educacional, Interdisciplinariedad, Educación

Resumen

Resumen en español e inglés: Nos encontramos como sociedad atravesando tiempos de profundas transformaciones en el campo social y en la educación en particular. Estos cambios ponen a prueba al conocimiento científico así como a la ética, al mismo tiempo irrumpen ciertos discursos que con una pretendida cientificidad ensayan explicaciones que simplifican la complejidad de la educación resultando en análisis insuficientes que no pueden abarcar los procesos que allí se involucran. Teniendo en cuenta estos desafíos históricos y actuales se realizó en junio de 2018 una propuesta desde la cátedra de Psicología Educacional de la Carrera de Psicología que se dicta en la Sede San Salvador de Universidad Católica de Santiago del Estero que posibilito la concreción de una Mesa Panel que abrió el dialogo de profesionales que provenían de distintas disciplinas como las Ciencias de la Educación, la Psicopedagogía y la Psicología Educacional. Esta actividad se llevó a cabo con una amplia convocatoria de docentes y estudiantes de la sede. Este trabajo tiene como objetivo compartir con la comunidad académica recortes de los intercambios articulando con elementos teóricos que posibiliten la profundización de distintos ejes que se abrieron en el diálogo. We find ourselves as a society going through times of profound changes in the social field and in education in particular. These changes put scientific knowledge as well as ethics to the test, at the same time certain speeches break out that with an alleged scientificity rehearse explanations that simplify the complexity of education, resulting in insufficient analyzes that can not cover the processes involved there. Taking into account these historical and current challenges, a proposal was made in June 2018 from the chair of Educational Psychology of the Psychology Degree that is taught at the San Salvador Campus of the Catholic University of Santiago del Estero, which made possible the creation of a Panel that opened the dialogue of professionals who came from different disciplines such as Educational Sciences, Educational Psychology and Educational Psychology. This activity was carried out with a wide call for teachers and students from the headquarters. The objective of this work is to share with the academic community cutbacks of the exchanges articulating with theoretical elements that allow the deepening of different axes that were opened in the dialogue.

Biografía del autor/a

Elena Patricia Montes, UCSE-DASS

Licenciada en Psicología egresada de la UNT (1990) y especialista en Adolescencia egresada de la UNC (2010). Actualmente presentando proyecto de tesis de Maestría en Psicología Educacional (UNT). Docente universitaria en el campo de la psicología y la educación. Investigadora participando en proyectos de investigación vinculados a la infancia y la adolescencia escolarizada. Ejercicio en el ámbito privado en la atención de niños y adolescentes en espacio terapéuticos y orientación a padres

Descargas

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Montes, E. P. (2019). La psicología educacional en las intersecciones de campos y prácticas educativas. Difusiones, 16(16), 44–52. Recuperado a partir de http://revistas.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/325