INVESTIGACIÓN INTERCÁTEDRA: ACTUALIZANDO CONTENIDOS DE RELACIONES INTERNACIONALES
Palabras clave:
Investigación intercátedra, Relaciones Internacionales, Sistemas Políticos comparados, Metodología del análisis político, Nuevos contenidosResumen
En el marco de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Departamento Académico San Salvador de la Universidad Católica de Santiago del Estero se plantea este trabajo de investigación intercátedra al analizar y comparar las materias Sistemas Políticos Comparados y Metodología del Análisis Político. La investigación se propuso indagar las nuevas temáticas que la ciencia política y las relaciones internacionales están abordando actualmente, así como los contenidos de los programas de ésta y de otras universidades. El trabajo se abordó desde un enfoque cualitativo, y se utilizó como técnica de investigación el análisis documental. Como producto del trabajo, se reformularon los programas de ambas materias y se elaboró un trabajo práctico intercátedra. Se planteó, además, el objetivo de definir nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje acordes al perfil del egresado de la carrera para el abordaje de estas nuevas temáticas. El equipo estuvo conformado por los docentes de ambas cátedras y cinco estudiantes del último año de la carrera. La incorporación de estos últimos tenía como objetivo orientarlos en la práctica investigativa y contribuir así al trabajo que luego iniciarían cada uno en la elaboración de sus Trabajos Finales de Grado. El período en el que se desarrolló la investigación fue durante los años 2019 y 2020. El escenario originado a causa de la pandemia del COVID-19 obligó al equipo de investigación a modificar el plan de trabajo, pero igualmente se logró finalizar satisfactoriamente. Vemos esta investigación como una experiencia posible de replicar en otras cátedras y carreras, teniendo en cuenta sobre todo los desafíos que se presentan a estudiantes, docentes e instituciones educativas a partir de la transformación que está experimentando el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto pospandemia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Carla Torcoletti

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.