APRENDIZAJE BASADO EN RETOS: UNA ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES EN ASIGNATURAS DE PROYECTO FINAL DE CARRERAS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Ignacio Terenzano Universidad Nacional de Entre Ríos, Entre Ríos, Argentina
  • Javier Fornari Universidad Nacional de Rafaela, Santa Fe, Argentina
  • Héctor Pedro Liberatori Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador, Jujuy, Argentina
  • Rossana Sosa Zitto Universidad Autónoma de Entre Ríos, Entre Ríos, Argentina
  • Julio Ariel Rossini Scarlata Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7865483

Palabras clave:

competencias, ingeniería, aprendizaje basado en retos (ABR), pensamiento de diseño (PD)

Resumen

La transición desde la era industrial a la posindustrial cuestiona tanto modelos como prácticas establecidas en su capacidad para resolver eficazmente los desafíos que plantea la sociedad del conocimiento.

En el modelo educativo, cobra relevancia la formación por competencias como un enfoque educativo que podría resultar acorde a las demandas actuales. En Argentina, CONEAU incorpora, para las acreditaciones de carreras de ingeniería, elementos basados en la formación por competencias.

Del intercambio con docentes y estudiantes avanzados respecto a las capacidades desarrolladas durante la carrera y a su aplicación en situaciones análogas a las del ejercicio profesional se identifican, como dificultades concretas, inconvenientes para delimitar un problema en un escenario real y la falta de práctica para priorizar e integrar saberes en pos de establecer un criterio para resolverlo.

El presente trabajo evalúa la implementación de un piloto de Aprendizaje Basado en Retos (ABR), en el que se utiliza el Pensamiento de Diseño (PD) como metodología didáctica para el abordaje del proyecto final de Ingeniería en Mecatrónica, con el propósito de mejorar la articulación del conocimiento y su implementación en la resolución de problemas complejos.

A partir de los entregables generados por los estudiantes, se puede inferir que para su desarrollo debieron ponerse en juego habilidades del pensamiento de orden superior. Además, debieron interactuar de forma frecuente con diferentes docentes y con el usuario externo para compatibilizar plazos académicos con los de desarrollo del prototipo.

Se concluye que el PD resulta apropiado para guiar el proceso de ABR. Por su parte, este último, al abordar desafíos reales, eleva el nivel de dificultad de implementación, pero ofrece aspectos decisivamente positivos como: centrarse en el aprendizaje, promover en el estudiante el aprendizaje autónomo, facilitar el trabajo cooperativo entre profesores y alumnos, generar y estimular espacios multi y transdisciplinares.

Biografía del autor/a

Ignacio Terenzano, Universidad Nacional de Entre Ríos, Entre Ríos, Argentina

Especialista en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica - Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) - GTEC Centro Oeste (Programa GTEC – FONARSEC). Ingeniero de Alimentos - Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER).

Actualmente cursando la Maestría en Gestión Internacional de la Tecnología y la Innovación. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Responsable del Nodo Concordia de Vinculación Tecnológica – VINCTEC UNER

Profesor titular de Formulación y evaluación de proyectos en Ingeniería en Mecatrónica (UNER). Profesor adjunto de Evaluación de proyectos en Ingeniería Industrial, Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRCon).

Director de los proyectos “Preparar 4.0″ y “Laboratorio de I+D+i y servicios de Industria 4.0 al sector agroindustrial”.

Javier Fornari, Universidad Nacional de Rafaela, Santa Fe, Argentina

Especialista en gestión y uso de la tecnología en diversos ámbitos. Conocimientos y experiencia en innovaciones en transformación digital aplicadas a la industria y a la educación superior. Dedicado a la docencia en el ámbito universitario en las temáticas relacionadas a las tecnologías aplicadas, informática y computación. En materia de gestión se ha desempeñado en diversas instituciones realizando asesoramiento e implementando planes estratégicos de tecnología. Participa de entidades gremiales empresarias y organizaciones sin fines de lucro como consultor para proyectos de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito industrial y educativo. Desarrolla actividades en investigación científica publicando documentos científicos y académicos a nivel nacional e internacional y participando como expositor y conferencista.

Héctor Pedro Liberatori, Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador, Jujuy, Argentina

Docente de Grado en la Universidad Católica de Santiago del Estero - Departamento Académico San Salvador (Bases de Datos 1 y 2, Programación Aplicada)) y la Universidad Nacional de Jujuy - Facultad de Ingeniería (Bases de Datos 1 y 2, Lógica Computacional).

Docente de Postgrado en la Universidad Católica de Salta (Especialización en Administración de Bases de Datos) y la Universidad Nacional de Jujuy (Especialización en Educación Superior.

Docente Investigador Categoría 3

Docente Evaluador de CONEAU.

Rossana Sosa Zitto, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Entre Ríos, Argentina

Vicerrectora Universidad Autónoma de Entre Ríos

Ingeniera en sistemas de información. Especialista en Ingeniería en sistemas de información. Materia fundamentos de programación. Facultad de Ciencia y Tecnología UADER.

Julio Ariel Rossini Scarlata, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Ing. en sistemas de información. Analista universitario en sistemas. Técnico en electrónica

Profesor adjunto en la materia Teoría de control, Dto. de Ing. en sistemas de Información  UTN-FRBA. Profesor invitado en el curso de ingreso en UTN FRBA.

Coordinador de Práctica Profesionalizante - Instituto de Formación Técnico Profesional 32 - CABA. Coordinador de Práctica Profesionalizante - Instituto 13 de julio - CABA. Asesor del departamento de tecnología informática - Instituto 13 de julio - CABA.

Gerente de proyectos de Tecnología Informática en Side IT Solutions SRL

Maestrando en la maestría en Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de UTN FRBA.

Participa actualmente del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Desarrollo de un proceso de reingeniería para el cambio educativo y la mejora continua de la educación en ingeniería en la UTN”

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Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Terenzano, I., Fornari, J., Liberatori, H. P., Sosa Zitto, R., & Rossini Scarlata, J. A. (2022). APRENDIZAJE BASADO EN RETOS: UNA ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES EN ASIGNATURAS DE PROYECTO FINAL DE CARRERAS DE INGENIERÍA. Difusiones, 23(23), 5–29. https://doi.org/10.5281/zenodo.7865483