EL OFICIO DOCENTE EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO: OBSTÁCULOS, TENSIONES Y CONDICIONES EN EL TRABAJO ACADÉMICO

Autores/as

  • Cecilia Manchineli Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, San Juan, Argentina https://orcid.org/0009-0003-8259-0437

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13324105

Palabras clave:

Docencia universitaria, Trabajo académico, Oficio docente

Resumen

La docencia universitaria cómo ejercicio y trabajo académico se encuentra enmarcada en grandes cambios socio-históricos y políticos. Estos cambios impactan en la estructura y dinámica de sus funciones y posiciones en el desarrollo profesional académico. 

El trabajo docente universitario se constituye como una práctica compleja, heterogénea y específica que es vivida y percibida diferencialmente por los docentes en función de sus particulares posiciones en el campo universitario. En el marco de condiciones materiales y simbólicas diversas, el desarrollo del trabajo docente en la universidad coloca a los profesores en una red de múltiples relaciones. 

Por lo tanto, el presente ensayo tiene como objetivo reflexionar y revalorizar el oficio docente en el ámbito universitario y caracterizar las tensiones, obstáculos y condiciones históricas que lo configuran. 

Biografía del autor/a

Cecilia Manchineli, Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, San Juan, Argentina

Especialista en Docencia Universitaria. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ 

Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IDICE) FFHA-UNSJ. Docente e Investigadora en el ISFD Escuela Normal Superior Gral. San Martin 

 

Descargas

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

Manchineli, C. (2024). EL OFICIO DOCENTE EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO: OBSTÁCULOS, TENSIONES Y CONDICIONES EN EL TRABAJO ACADÉMICO . Difusiones, 26(26), 38–45. https://doi.org/10.5281/zenodo.13324105

Número

Sección

Dossier de trabajos de investigación