Experiences of UCSE-DASS Psychology students about their experience with Inferential Statistics.

Main Article Content

Ana Josefa Martos y Mula
Roxana Zabala
Julio Cesar Choque Gorena
María Alejandra Zalazar

Abstract

In this paper the results of the research project funded by the Call 2012 Project Competition Research and Development of the UCSE are presented. Thanks to the information collected from the members of the subject and students of the same, it was access to the vision that they had on the Subject Statistics Inference, the studies of Psychology and the usefulness of the material for both the Curriculum and the future practice of the graduate; as well as the ideas that these agents had on some aspects related to the functioning of the subject and allowed design changes to the curriculum subject, performing after follows the changes implemented based on the opinions of students who were pursuing the matter.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Martos y Mula, A. J., Zabala, R., Choque Gorena, J. C., & Zalazar, M. A. (2021). Experiences of UCSE-DASS Psychology students about their experience with Inferential Statistics. Nuevas Propuestas Journal, (53), 1–47. Retrieved from http://revistas.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/9
Section
Artículo original
Author Biography

Ana Josefa Martos y Mula, UCSE-DASS

Licenciada y Doctora en Psicologıa. Especialista en Docencia de la Educacion Superior, finalizando la Especializacion en Investigacion Educativa. Docente universitariaen categorıa de Adjunto responsable dela catedra Biologıa del Aprendizaje de la carrera de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educacion, y del Seminario Cerebro y Conducta de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales dela Universidad Nacional de Jujuy. Profesor Asociado en la materia Estadıstica Inferencial de la carrera de Licenciatura en Psicologıa en la Universidad Catolica de Santiago del Estero-Departamento Academico San Salvador. Investigadorade SECTER-UNJu y de SECyT- UCSE. Directora de la Unidad de Investigacion en Psicologıa de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.

References

Perez-Tyteca, P. .et.al. (2011). (Ansiedad matematica, genero y ramas de conocimiento en alumnos universitarios); en Enseñanza de las Ciencias, 29 (2): 237-250. Porcel, Eduardo Adolfo; Da-Pozo, Gladys Noemi y Lopez, Marıa Victoria (2010): (Prediccion del rendimiento academico de alumnos de primer año de la FA-CENA (UNNE) en funcion de su caracterizacion socioeducativa); enRevista Electronica de Investigacion Educativa, 12 (2). Consultado el dıa 21 de febrero de 2016 en:http://redie.uabc.mx/vol12no2/contenido-porcel dapozo.htm

Pulido, Jesus Eduardo. (2002). (Combinacion de estrategias metodologicas para la enseñan-za de estadıstica aplicada a la educacion); en V Encuentro Internacional Las transformaciones de la profesion docente frente a losactuales desafıos. Area tematica (Desafıos de la formacion docente inicial y en servicio), KIPUS, Red docentes de America Latina y el Caribe.

Rigal, Luis. (2004). El sentido de Educar: Crıtica de los procesos de transformacion educativa en Argentina, dentro del marco Latino-americano. Mino y Davila. Buenos Aires, Argentina.

Ramırez Hurtado, J. .et.al.(2003). Determinacion del perfil de docencia preferido por los alumnos de Matematicas de LADE. Comunicacion presentada a las XII Jornadas de ASEPUMA.

Rodrıguez Feijoo, Nelida] (1976) (Actitudes hacia la Matematica) ; en Revista Interamericana de Psicologıa, 10, 99-111.

Rodrıguez Feijoo, Nelida. (1978) (Influencia de factores psicosociales sobre las actitudes hacia la Matematica); En Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina, 24(2), 143-147.

odrıguez Feijoo, Nelida. (1984) (Resolucion de problemas y logro en Matematica); en Revista Latinoamericana de Psicologıa, 16(1),53-59.

Rodrıguez Feijoo, Nelida. (2011). (Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la Estadıstica); en Interdisciplinaria, 28 (2): 199-205.

Rodrıguez Sabiote, C. et.al. Estudio empırico de variables presagio en la enseñanza-aprendizaje de la estadıstica a la luz de la investigacion sobre competencias. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8 (1), 235-262.

Rumbo Arcas, Begona. et.al. (La accion tutorial en un contexto universitario masificado y la reivindicacion europea de su valor formativo); en Revista de Formacion e Innovacion Educativa Universitaria. Vol. 4, Nº1: 13-34.

Solorzano Bernita, Rosa. et.al. (2014). (Prevalencia de depresion y factores asociados en los estudiantes de medicina de la Universidad Catolica de Cuenca. 2014). Tesis de Especializacion en Psiquiatrıa. Universidad de Cuenca. Ecuador.

Stenhouse, Lawrence. (1993). La investigacion como base de la ensenanza. Ediciones Morata S.L. Madrid. Espana.

Taylor, Steven J. et.al. Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion: La busqueda de significados. Editorial Paidos. Buenos Aires, Argentina.

Teran, Teresita. et.al. (2008). Las hipotesis previas para la enseñanza de la estadıstica basica en la universidad. En Leston, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matematica Educativa (pp.394-405). Mexico, DF: Comite Latinoamericano de Matematica Educativa A. C.

Torrejo Ejido, Luis. (1996). (Una alternativa para el desarrollo de la orien-tacion: la investigacion-accion); en Tendencias Pedagogicas, Num. 2:101-116.

Aula virtual de estadıstica. (2011). Viada Gonzalez, Carmen; Lorenzo Luaces, Patricia; Fors Lopez,Martha; Robaina Garcıa, Maytee; Santi esteban Gonzalez, Yanela; Santi esteban Gonzalez, Yuliannis; Frıas Blanco, Aliuska; Alvarez Cardona, Mabel; Wilkinson Brito, Barbara; Troche Concepcion, Mayelin; Martınez Perez, Liana ;Fernandez Lorente, Aymara; Duran Soto, Yunier; Pascau Illas, Julio: (Aula virtual de estadıstica en soporte multimedia); en Revista Cubana de Informatica Medica, 3(1): 37-46.