LA EVALUACIÓN DE MATEMÁTICA I EN CONTEXTO DE PANDEMIA EN 2020 Y 2021

Autores/as

  • María José Aisama Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Ciencias Económicas, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina
  • Olga Silvina Soruco Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Ciencias Económicas, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina
  • Gisela Patricia Gutierrez Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Ciencias Económicas, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6959932

Palabras clave:

instrumentos de evaluación, pandemia, resultados de evaluación

Resumen

La pandemia del COVID-19 ha generado una situación de crisis que trascendió el sector de la salud y puso a todos los ámbitos de la sociedad frente a un sinfín de problemáticas.

El escenario educativo ya se encontraba ante una fase de cambio derivado de la adaptación al vertiginoso avance de la tecnología y, la práctica docente, regida por un paradigma centrado en el aprendizaje del estudiante, también estaba atravesando una etapa de reflexión y de innovación pedagógica. La incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se propició, no solo para evitar caer en un rezago tecnológico, sino también para la búsqueda continua de la mejora de la calidad del proceso educativo.

En este contexto y por la emergencia sanitaria, las instituciones de educación de nivel superior se vieron no solo en la obligación de cerrar sus puertas a toda actividad presencial sino también en la necesidad de reinventar sus entornos de aprendizaje para garantizar la continuidad de la educación, lo que hizo aún más imperiosa la utilización de las TIC, ahora direccionada a una modalidad de trabajo en línea. Pero, la insuficiente experiencia de los actores educativos, el escaso tiempo para diagramar estrategias metodológicas, y la falta de recursos que requiere la educación virtual, les generaron dificultades para cumplir su propósito. La evaluación, como parte del proceso de enseñanza y de aprendizaje también se vio afectada.

Por ello, en el presente trabajo se analiza el método de evaluación llevado a cabo en Matemática 1, asignatura del 1er. año de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, en contexto de pandemia, durante su dictado en los ciclos lectivos 2020 y 2021. En este análisis, primero se caracterizan los mecanismos e instrumentos evaluativos empleados y luego, se comentan e interpretan los resultados obtenidos en base a su uso, de forma comparativa.

Biografía del autor/a

María José Aisama, Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Ciencias Económicas, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina

Licenciada en Administración de Empresas. Especialista en Educación Superior. Profesora de Psicología. Docente Jefe de Trabajos Prácticos en Matemática I y Algebra y Geometría Analítica, Estructuras y Proceso y Administración II y Contabilidad y Administración para Economista en Facultad de Ciencias Económicas (UNJU). Docente Adjunta en carreras de CP, Lic. en Administración y Lic. en Comercio Exterior, ingeniería informática, Automatización y Robótica de UCSE.

Olga Silvina Soruco, Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Ciencias Económicas, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina

Contadora Pública Nacional. Especialista en Educación Superior. Docente Adjunta de Matemática I y Algebra y Geometría Analítica, Matemática II y Análisis Matemático de la Facultad de Ciencias Económicas (UNJU). Docente Adjunta de las Carreras de CP, Lic. en Administración y Lic. en Comercio Exterior de UCSE.

Gisela Patricia Gutierrez, Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Ciencias Económicas, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina

Profesora de Matemática. Docente Jefe de Trabajos Prácticos de Matemática I y Algebra y Geometría Analítica de la Facultad de Ciencias Económicas (UNJU). Docente Jefe de Trabajos Prácticos de las carreras de CP, Lic. en Administración y Lic. en Comercio Exterior en UCSE. Docente Adjunto en carreras de Lic. en Higiene y Seguridad y Lic. en Criminalística en UCASAL.

Descargas

Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Aisama, M. J., Soruco, O. S. ., & Gutierrez, G. P. . (2022). LA EVALUACIÓN DE MATEMÁTICA I EN CONTEXTO DE PANDEMIA EN 2020 Y 2021. Difusiones, 22(22), 79–88. https://doi.org/10.5281/zenodo.6959932