CARACTERIZACIÓN DE HABILIDADES BLANDAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN INFORMÁTICA DE LA UCSE-DASS

Autores/as

  • Gabriela E. Bejarano Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador, Jujuy, Argentina
  • Claudia A. Panica Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador, Jujuy, Argentina
  • Laura A. Garay Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador, Jujuy, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8000274

Palabras clave:

Habilidades blandas, Ingeniería en Informática, tendencias laborales

Resumen

El contexto laboral, en concordancia con los avances tecnológicos y los cambios a nivel global y potenciado por la situación de pandemia, presenta nuevos escenarios. Esto lleva a orientar el interés en conocer lo que se requiere a los estudiantes y profesionales universitarios, mediante la identificación de las habilidades adecuadas a los nuevos requerimientos del mundo laboral, lo que adquiere mayor importancia en la formación en carreras tecnológicas.

El estudio de las habilidades del siglo XXI requeridas por las nuevas tendencias laborales, como el aprendizaje permanente, la colaboración, el trabajo en equipo, la comunicación, entre otras, permite realizar un análisis y sugerencias que aporten a la formación de profesionales en ingeniería.

En tal sentido, se emprendió un estudio sobre las habilidades blandas o soft skills requeridas y valoradas en estudiantes universitarios y graduados de carreras de ingeniería. Luego, se dio contexto al estudio a través de la participación de estudiantes de la carrera Ingeniería en Informática de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador.

Como resultado, se inicia el estudio de la situación en la formación universitaria en ingeniería, teniendo en cuenta una formación integral orientada al estudiante, y se hace énfasis en las nuevas habilidades requeridas para el trabajo.

Biografía del autor/a

Gabriela E. Bejarano, Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador, Jujuy, Argentina

Ingeniera en Computación, egresada de la Universidad Católica de Santiago del Estero Departamento Académico San Salvador. Educadora Internacional de Ingeniería ING.PAED.IGIP (Sociedad Internacional para la Pedagogía de la Ingeniería). Actualmente cursando la maestría en Ingeniería de Software, Universidad de la Plata, Argentina.  Docente de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador y de la Universidad Nacional de Jujuy. 

Claudia A. Panica, Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador, Jujuy, Argentina

Licenciada en Sistemas. Maestrando en la carrera Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad Nacional de Quilmes. Equipo técnico de la Dirección de Vinculación y Transferencia Científica Tecnológica - Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Jujuy. Docente de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Sede Jujuy y de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador.

Laura A. Garay, Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador, Jujuy, Argentina

Especialista en Enseñanza de la Educación Superior (Universidad Católica de Cuyo). Educador Internacional En Ingeniería IGIP (International Society for Engineering Pedagogy).  

Ingeniera en Computación (Universidad Católica de Sgo del Estero).  

Profesor Asociado de las materias Estructura de Datos, Matemática Discreta, Sistemas Operativos I y Sistemas Operativos II de la carrera de Ing. en Informática de UCSE-DASS. 

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Bejarano, G. E., Panica, C. A., & Garay, L. A. (2022). CARACTERIZACIÓN DE HABILIDADES BLANDAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN INFORMÁTICA DE LA UCSE-DASS. Difusiones, 23(23), 30–47. https://doi.org/10.5281/zenodo.8000274