LOS DESAFIOS DEL CURRICULO UNIVERSITARIO EN UNA CATEDRA DENOMINADA: GESTION DE LA CALIDAD TURISTICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13324167

Palabras clave:

Currículo diseñado/ en acción, Cambio curricular, Gestión de la Calidad Turística

Resumen

El currículo universitario es un componente esencial en la formación académica de los estudiantes y futuros profesionales, ya que define los objetivos, contenidos, metodologías y evaluaciones que guiarán su proceso de aprendizaje. Sin embargo, existen diferencias significativas entre el currículo diseñado y el currículo en acción. 

Este ensayo tiene como finalidad analizar comparativamente ambos tipos de currículo en la materia de Gestión de la Calidad Turística de la Carrera de Turismo en la Universidad Nacional de Jujuy, explorando qué tipo de transformaciones acontecen en sus componentes cuando se llevan a la práctica. 

Desde el año 2021, la propuesta pedagógica implementada por el equipo de cátedra busca fortalecer el uso y la apropiación de habilidades y competencias digitales que permitan al estudiante articular el desarrollo de cada unidad temática, mediante el análisis, búsqueda de información y recolección de datos del campo del turismo local y regional de la Provincia de Jujuy. 

Sin embargo, existen diferencias significativas entre lo planificado y la implementación en las prácticas curriculares reales. Por lo tanto, se busca registrar sobre los aspectos relevantes, procesos y resultados, e identificar qué componentes del currículo diseñado y el de acción presentan fortalezas y dificultades. 

Por último, se realizan algunas reflexiones y una propuesta superadora que articule la teoría y la práctica, fomente el aprendizaje experiencial y responda a las competencias, alcances y perfil del egresado como se plantea en el plan de estudio de la carrera. 

Se espera que estos aportes contribuyan a la mejora del programa curricular y al equipo de Cátedra, y que sea una herramienta valiosa para la formación de profesionales de la gestión de la calidad en el sector turístico local y regional. 

Biografía del autor/a

Luciana Mamani, Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Jujuy, Argentina

Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJU, Posgraduada en Especialista en Educación Inclusiva (UNJU) , diplomada en  el  Posgrado en Planeamiento, Gestión y Evaluación de Proyectos y Políticas Educativas en Contextos Digitales (UNQ)  y actualmente Maestranda en Docencia Universitaria (UBA). 

Descargas

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

Mamani, L. (2024). LOS DESAFIOS DEL CURRICULO UNIVERSITARIO EN UNA CATEDRA DENOMINADA: GESTION DE LA CALIDAD TURISTICA. Difusiones, 26(26), 46–56. https://doi.org/10.5281/zenodo.13324167

Número

Sección

Dossier de trabajos de investigación