El documental interactivo como recurso en estrategias activas de enseñanza universitaria

Contenido principal del artículo

Liliana Venuto

Resumen

El presente artículo pretende dar cuenta del uso del documental interactivo como recurso didáctico en el nivel superior de educación. En una primera instancia se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de indagar su uso a partir de la experiencia del usuario según tipo y modo de interacción. Los resultados se utilizaron para su aplicación en el ámbito académico en estudiantes del primer ciclo universitario. El I-Doc constituye una herramienta semiótica que se enmarca en una metodología activa de enseñanza integrándose en actividades que fomentan la construcción de preguntas de investigación, búsqueda de información y escritura académica. En esta segunda etapa, se busca evaluar la relación entre el uso del I-Doc, como recurso didáctico y la promoción de habilidades complejas como el pensamiento crítico, autonomía, escritura académica, aplicación de conceptos a casos reales, motivación hacia el estudio y participación activa. El I-Doc es una forma de producción de conocimiento que permite la implicación del sujeto en la construcción de saberes a partir de su propia experiencia, logrando de ese modo un mayor nivel de autonomía en la formación académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Venuto, L. (2023). El documental interactivo como recurso en estrategias activas de enseñanza universitaria. Revista Nuevas Propuestas, (61), 10–32. Recuperado a partir de http://revistas.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/710
Sección
Artículo original

Citas

Aarseth, E.J. (1994). Nonlinearity and Literary Theory. En G. Landow (Ed.). Hyper/Text/Theory (pp. 51-86). John Hopkins University Press.

Aston, J. y Gaudenzi, S. (2012). Interactive documentary: setting the field. In: Studies in Documentary Film. Vol 6: 2, 125-139. Abingdon: Taylor y Francis. https://www.academia.edu/10813938/Interactive_Documentary_setting_the_field

Aston, J.; Gaudenzi, S. and Rose, M. (Eds.) (2017). I-Docs: The Evolving Practices of Interactive Documentary. New York: Columbia University Press.

Creus Quintero, A.; Aranda Juárez, D. y Sánchez Navarro, J. (Eds.). (2014). Educación, medios digitales y cultura de la participación. Barcelona: Editorial UOC.

Batsila, M., y Tsihouridis, C. (2016). “Había una vez”. Un mundo digital para estudiantes de secundaria. Revista internacional de tecnologías emergentes en el aprendizaje (iJET), 11 (03), págs. 42–50. https://doi.org/10.3991/ijet.v11i03.5370

Bonino F. (2011). Is interactivity in interactive documentaries exploited at its full potential? Final dissertation MA Interactive Media 2010/2011, London College of Communication. http://www.interactivedocumentary.net/wp content/2011/09/final_dissertation_Filippo-Bonino.pdf

Gaudenzi, S. (2009). Digital interactive documentary: from representing reality to co-creating reality. London: University of Goldsmiths. Centre for Cultural Studies (CCS).

Gaudenzi, S. (2013). The Living Documentary: From representing reality to co-creating reality in digital interactive documentary. Doctoral thesis, Goldsmiths, University of London. http://research.gold.ac.uk/7997/1/Cultural_thesis_Gaudenzi.pdf

Gifreu Castells, A. (2011). Basic characteristics of the interactive documentary. Featuring the interactive documentary. Posteado el 25 de diciembre. http://i-docs.org/2011/12/25/basic-characteristics-of-the-interactive-documentary-featuring-the-interactive-documentary-ii/

Gifreu Castells, A. (2013). El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Estudio de la aparición del nuevo género, aproximación a su definición y propuesta de taxonomía y de un modelo de análisis a efectos de evaluación, diseño y producción. Tesis doctoral, Barcelona, Universitat Pompeu Fabra. http://agifreu.com/interactive_documentary/TesisArnauGifreu2012.pdf

Gifreu Castells, A. (2014). El documental interactivo: Evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. Barcelona: Editorial UOC.

Jenkins, H. (2003). Transmedia storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. Technology Review. https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H.; Ford, S. y Green, J. (2015). Cultura Transmedia: La creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Editorial Gedisa.

Kalogeras, S. (2014). Transmedia storytelling and the new era of media convergence in higher education. New York. Palgrave Macmillan.

Lietaert, M. (2011). Webdocs. A survival guide for online filmmakers. Not so crazy e IDFA Doclab.

Lovato, A. y Irigaray, F. (2021) La no-ficción latinoamericana: del documental interactivo al documental transmedia. Hipertext.net n.º 23, pp. 1-5, https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2021.i23.01

Nash, K. (2011). Modes of Interactivity: Analysing the Webdoc. Medios, cultura y sociedad.34(2). 195-210. https://doi.org/10.1177/0163443711430758

Pearson, R. y Smith, A. (Eds.) (2015). Storytelling in the Media Convergence: Age Exploring Screen Narratives. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Pozo, J. y Gómez Crespo, A. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Ediciones Morata.

Pozo, J. y Otros (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.

Pozo, J. y Pérez Echeverría, M. (2009). Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Ediciones Morata.

Renó, D. y Otros. (2016). Cinema, arte y narrativas emergentes. Rosario: UNR Editora. https://drive.google.com/file/d/0B0p-tvqLOAUdTE5obUlEci0zeDg/view

Renó, D. y Otros. (2016). Narrativas imagéticas, diversidade e tecnologias digitais. Rosario: UNR Editora. https://drive.google.com/file/d/0B0p-tvqLOAUda1o0bS1MRHItcEU/view

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Vázquez-Herrero, J., Negreira-Rey M.C. y Pereira-Fariña, X. (2017). Contribuciones del documental interactivo a la renovación de las narrativas periodísticas: realidades y desafíos. Revista Latina de Comunicación Social. 72. 397 - 414. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2017-1171

Venuto, L. (2020). El uso didáctico del documental interactivo en Educación Superior. Campo Universitario, 1(2),101-113. http://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/22