¿QUÉ DICEN?, ¿QUE SIENTEN? ¿CÓMO SE SIENTEN? EL APRENDIZAJE EN LA VIRTUALIDAD DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN CONTEXTO DE PANDEMIA DE COVID-19

Autores/as

  • María Elisa Aparicio Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador, Jujuy, Argentina
  • Mónica Elizabet Montenegro Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador, Jujuy, Argentina https://orcid.org/0000-0001-7023-2024
  • Gabriela Ester Bejarano Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador, Jujuy, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7992430

Palabras clave:

TIC, Aprendizaje universitario, Pandemia de Covid-19

Resumen

En este artículo compartimos resultados de una investigación desarrollada en el contexto de Pandemia de CoVid-19 que nos llevó a re-pensar los espacios educativos virtuales como nuevos escenarios digitales a partir de las representaciones de estudiantes universitarios sobre dichas prácticas educativas.

Partimos interrogándonos acerca del impacto que las Tecnologías de la Información y la Comunicación producían en el proceso de aprendizaje en tiempos de Pandemia de Covid-19. Focalizamos nuestro estudio en alumnos de la Carrera Contador Público del Departamento Académico San Salvador de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

La investigación se abordó desde un paradigma positivista, y se adoptó un enfoque cuantitativo. La información se recopiló a través de cuestionarios auto-administrados que nos permitieron indagar el grado de acceso a las TIC que poseían los estudiantes, reconocer las herramientas o plataformas de uso más frecuente y analizar el grado de satisfacción/insatisfacción en relación con los recursos didácticos que proponen los docentes para entornos virtuales.

Los resultados nos permitieron conocer y reflexionar sobre la accesibilidad y apropiación de las TIC por parte de los estudiantes y la necesidad de generar propuestas innovadoras que contribuyan a optimizar las competencias digitales.

Biografía del autor/a

María Elisa Aparicio, Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador, Jujuy, Argentina

Docente e Investigadora de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador. Directora de Proyectos de Investigación radicados en el Gabinete de Investigación en Estudios Culturales, Universidad Católica de Santiago del Estero, DASS.

Mónica Elizabet Montenegro, Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador, Jujuy, Argentina

Doctora y Magister en Antropología. Prosecretaria de Investigación DASS-UCSE. Coordinadora del Gabinete de Investigación en Estudios Culturales DASS-UCSE. Docente de la Universidad Nacional de Jujuy

Gabriela Ester Bejarano, Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador, Jujuy, Argentina

Ingeniera en Computación. Educadora Internacional de Ingeniería ING.PAED.IGIP (Sociedad Internacional para la Pedagogía de la Ingeniería). Docente de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador y de la Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Ciencias Económicas.

Descargas

Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Aparicio, M. E., Montenegro, M. E., & Bejarano, G. E. (2022). ¿QUÉ DICEN?, ¿QUE SIENTEN? ¿CÓMO SE SIENTEN? EL APRENDIZAJE EN LA VIRTUALIDAD DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN CONTEXTO DE PANDEMIA DE COVID-19. Difusiones, 22(22), 05–16. https://doi.org/10.5281/zenodo.7992430